Artículos

 Acupuntura: Resultado empírico o investigación racional

  ¿Resultado empírico?

           Al conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas lo llamamos ciencia. También podríamos decir que es la explicación lógica de los sucesos.  Según esta definición y nuestras capacidades racionales, para muchos la acupuntura es simplemente un pensamiento empírico y no científico sólo porque aún no se han explicado en su totalidad todas las bases científicas y racionales del método.

      Inicialmente en todos los campos casi todo se basa en la intuición del ser humano.  Algunos personajes históricos caracterizados por tener una gran intuición y ser visionarios de algo imperceptible a los ojos del ser humano han sido los que han hecho cambiar el rumbo de la historia.  ¿Acaso Edison no creó una bombilla de la nada debido en gran parte a la intuición, a un deseo de creación sin fundamento científico para la sociedad de la época?, podríamos así hablar de muchas creaciones o descubrimientos como la radio, el teléfono...

         La acupuntura tiene una explicación lógica y racional, pero como en toda "ciencia" en general, y en concreto en el campo de la salud, primero se llega a la certeza basándose en los hechos tangibles, es decir, si a nivel práctico se cumplen los objetivos deseados. Ése es el caso de la acupuntura (FUNCIONA y eso nadie lo pone en duda), después poco a poco se ha ido va buscando una explicación acorde a nuestro pensamiento occidental. Simplemente algunas veces se llega antes y otras se llega después.

         Al descubrimiento de la penicilina se llegó por error, pero funcionó y no hay que decir que fue magia o chamanismo, cosa que en su momento se podría haber llegado a pensar.

         Al margen de esto no veo ningún problema en que si algo funciona se use, aunque para una mente racional no sea comprensible sin los conocimientos oportunos. El ser humano ha estado siempre sobre la tierra aunque no conociera las leyes de la gravedad, Newton no creó esta ley, sólo la intuyó y después la probó científicamente; un imán atrae el metal aunque no veamos el campo magnético y no conozcamos las leyes del magnetismo; la acupuntura de alguna manera funciona así.

       A nuestra persona, “racional”, que está basada en las experiencias vividas, se le escapa de la capacidad de comprensión el hecho de que poniendo agujas en determinados puntos del cuerpo se curen patologías comunes (e incluso graves). Cuando damos a cierto botón de un ordenador, éste se enciende aun sin saber los procesos que se llevan a cabo; del mismo modo un paciente no sabe los complejos mecanismos biológicos que se ponen en funcionamiento cuando se colocan agujas en puntos concretos del cuerpo.  Estas agujas activan las capacidades defensivas del organismo para ayudar al cuerpo a eliminar un factor patógeno, activan la circulación sanguínea, estimulan la creación de endorfinas, conectan con zonas lejanas al punto tratado...

          Por otra parte, la acupuntura es tratada como un arte. Que sea un arte no quiere decir que carezca de fundamentos científicos y sea pura filosofía. La observación es un arte, sí, pero a mi modo de ver científico. Un color rojo en la cara denota calor, un color azulado éxtasis... eso no es filosofía; es realidad.

            Hasta la filosofía tiene bases muchas veces tangibles y, como todo, evoluciona a su ritmo.

         No es filosofía el decir que somos un ente en relación directa con la naturaleza y con el medio, es una realidad, el medio estaba antes y nosotros hemos evolucionado en base a lo que la naturaleza nos ofrecía.

           La acupuntura  se basa en las leyes naturales del cuerpo y en su reacción con el entorno, el frío, el calor, la humedad... lo cual hace que el cuerpo se exprese y reaccione con cambios de color, variación de las funciones vitales, determinados estados de ánimo... Estos son datos visibles según entra el paciente por la puerta de la consulta y los debemos tomar en cuenta porque revelan el estado patológico del paciente.

 Yo creo que el problema no es el “cientificar”, sino el cómo lo hacen ciertos sectores.

 ¿Qué científico puede pasar por alto las cosas básicas?, es como si un físico cuántico pasase por alto una simple suma.


  Investigación racional:

          Diversos estudios demuestran el fundamento científico de la acupuntura, entre ellos vamos a enumerar los más relevantes:

   En primer lugar, cabe destacar los estudios del Dr. Sergio A. R. Gutiérrez Morales, que consiguió fotografiar por primera vez en 1987 el punto 10 del meridiano del Pulmón, demostrando así su existencia. Más tarde se analizaron más puntos y se destacó la presencia en ellos de uniones arteriovenosas y nerviosas que conectan con el sistema nervioso central.

En el libro “Biomedicina: Fundamentos, Práctica Clínica e Investigación” escrito por él mismo y por el Dr. Víctor Smith, se describe cómo un punto de acupuntura está relacionado con zonas del organismo localizadas a una distancia considerable de dicho punto. Esto es probado mediante los estudios embriológicos que estos llevan a cabo desde la unión de los gametos.       

           Así cada somita forma tanto la porción superficial (piel, músculos...) como la profunda (órganos y vísceras), y su dependencia vascular y neurológica será determinada por su respectiva metámera durante toda la vida. Por lo cual, a pesar de las localizaciones topográficas de cualquier estructura anatómica o función, siempre estarán conectados neurovascular y funcionalmente con el somita o somitas que le dieron origen.

          También se habla, desde la “perspectiva energética”, de circuitos bioeléctricos capaces de oscilar en unas determinadas frecuencias resonantes con las de sus tejidos asociados.  Afirman que hay ondas electromagnéticas que relacionan órganos, vísceras y funciones, pero que los meridianos no existen tal y como se han concebido hasta hoy.  Desde mi punto de vista esta afirmación no es del todo acertada, ya que si hay unas ondas electromagnéticas que unen diversos puntos a lo largo del trayecto que se conoce como meridiano, podemos hablar de meridiano, ya que el nombre de meridiano no lleva implícito un aspecto físico, pero sí funcional.

  En dicho libro, también hablan los autores del aspecto bioquímico, de la capacidad que tiene la acupuntura para estimular la creación de ciertos opiáceos endógenos, como son las endorfinas y las encefalinas, a las que se les atribuye el carácter de neuromoduladoras o moduladoras del dolor, dicho de otro modo, son analgésicos naturales muy potentes.

      Aquí podemos hacer referencia al artículo del  Dr. José Carlos Dávila, profesor de biología celular en la Universidad de Málaga, “Acupuntura y modulación del dolor” donde afirma que la acupuntura produce sus efectos analgésicos induciendo la liberación de neuropéptidos específicos en el sistema nervioso central.

           Son de destacar también los estudios de investigación de la Dra. Helene Langevin, profesora de neurología en la Universidad de Vermont, y su equipo. Estos estudios refieren los efectos beneficiosos de la acupuntura a que al rotar la aguja después de ser insertada, ésta se ancla al tejido conectivo y forma una unidad con el mismo, la cual puede dar un estímulo mecánico a distancia del punto de inserción, ya que el tejido conectivo comunica todas las estructuras corporales (y quizás forman anatómicamente los meridianos, en contra de lo que dicen los estudios del Dr. Sergio A. R. Gutiérrez)

         También podemos hablar de una rama de la acupuntura menos conocida, pero no por eso menos efectiva, ni menos usada.  Es la anestesia quirúrgica acupuntural, con la que se bloquean los mecanismos del dolor por medio de la acupuntura para poder hacer una intervención quirúrgica sin la administración de anestésicos locales.  Existe también algún estudio del mismo autor Ph. D. Sergio A. R. Gutiérrez Morales.

       Aquí hago referencia al último artículo del que tengo conocimiento, emitido por la Agencia EFE el 16 de octubre de 2007, donde cita literalmente: “El uso de la Acupuntura durante una intervención quirúrgica reduce los dolores y la cantidad de analgésicos que se administran tras una operación, reveló hoy un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte)”.

 

Conclusión:

          Una ciencia que lleva entre nosotros más de 4000 años, si no tuviera efectos terapéuticos probados habría desaparecido hace ya tiempo, si no ¿cómo podría no funcionar sin haber caído en el olvido?

          Con estas justificaciones científicas, y con las confesiones de pacientes que ya teníamos anteriormente, ni siquiera los más escépticos pueden poner en duda los probados efectos terapéuticos de la Medicina Tradicional China (MTC) y en este caso en concreto, de la acupuntura propiamente dicha.


Autor: 
Miguel Díaz Nieto. Fisioterapeuta colegiado nº5298. Especialista en Reeducación Postural Global (RPG).                                 
Especialista en Osteopatía. Especialista en Medicina Tradicional China (MTC). 

Febrero 2008



Referencias bibliográficas:

   “Actualización acupuntural. Puntos de Acupuntura: Estructuras anatomofisiológica y energética, y Biofrecuencias de Trabajo Electromagnético, BfTE”. Sergio A. R. Gutiérrez, Víctor Smith)

http://www.monografias.com/trabajos25/punto-de-acupuntura/punto-de-acupuntura.shtml - intro


   “Acupuntura y modulación del dolor”. José Carlos Dávila: 

http://www.encuentros.uma.es/encuentros85/acupuntura.htm


   “Investigación a cargo de la Dra. Landevin”

http://www.uvm.edu/annb/faculty/langevin/


   “Artículo agencia EFE”

http://espanol.news.yahoo.com/s/17102007/54/internacional-estudio-aprueba-bondades-anest-sicas-acupuntura.html