Terapias‎ > ‎

Fisioterapia

Viene del griego physiotherapeia: Phycis (naturaleza), Therapeia (curación).

Etimológicamente: curación por medios naturales.

Definición por la Asociación Española de Fisioterapia (AEF): conjuntos de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos y con el apoyo de otras ciencias curan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener el nivel adecuado de salud.

Definición por la Organización Mundial de la Salud (OMS): arte y ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, frío, calor, luz, agua, masaje y electricidad.

Historia de la Fisioterapia:

Desde la antigüedad los seres humanos realizan diversos ejercicios (de fuerza, destreza...) con el fin fundamental de sobrevivir.

Emplean agentes naturales como medios sanadores (agua, sol, tierra, aire, plantas, alimentos...)

Encontramos escritos sobre agentes terapéuticos en las civilizaciones China, Hindú, Griega, Romana..., así como en muchos periodos de la Edad Media.


La Fisioterapia en España:

Surge en 1857 con Isabel II, la cual crea un cuerpo  de auxiliares sanitarios llamados practicantes; en 1900 se les llama practicantes masajistas y se dedicaban a la recuperación física.

En la primera mitad del S.XX por una orden ministerial se habilita como masajista terapéutico exclusivamente al practicante.

En 1955-1956 surge al ATS y en 1957 a parte de éstos ATS que quieren dedicarse a dar masajes y trabajar con los pacientes muscularmente se les llama ayudantes en fisioterapia.

A partir de 1971 ya se dan títulos de Fisioterapia.

En 1980 se aceptan en la universidad los estudios de Fisioterapia.

En 1983 se crea la primera Escuela Universitaria de Fisioterapia en Valencia, desligándose en ese momento de las escuelas de Enfermería o ATS.

El real decreto 14 14/1990 de 26 oct. establece el Título Oficial de Diplomado Universitario en Fisioterapia.